Requisitos y Solicitud del Seguro de Desempleo del IESS

Una opción que tienen los afiliados al seguro social que se quedaron sin empleo por cuestiones ajenas a su voluntad (despido) es acogerse al Seguro de Desempleo del IESS.

Este aporte, también llamado Fondo Solidario, lo reciben los afiliados cesantes durante un lapso de cinco meses (un pago cada mes) y el monto corresponde al 70% de un sueldo básico más un monto variable por concepto de fondos de cesantía si los tuviere.

Actualmente se está aprobando una normativa para que el pago del seguro de desempleo se realicé a partir del séptimo día tras aprobarse la solicitud de retiro. También se busca que los afiliados voluntarios puedan acogerse a este seguro. Todo esto por la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por el Coronavirus.

A continuación te detallo los requisitos y el proceso para solicitar el Seguro de Desempleo del IESS.

Ver también: Actualización de datos personales en el IESS

Requisitos para acogerse al Seguro de Desempleo

  1. Estar sin empleo por mínimo 60 días.
  2. No haber renunciado. Recuerda que sólo pueden acogerse los afiliados bajo relación de dependencia que se quedaron sin empleo por cuestiones ajenas a su voluntad.
  3. Tener 24 aportaciones no simultáneas al IESS, pero las últimas seis aportaciones previo al despido SÍ deben ser consecutivas.
  4. Tener clave de afiliado.
  5. Poseer una cuenta bancaria registrada en el Seguro Social (Mira aquí como registrar una cuenta bancaria en el IESS.)

Los afiliados jubilados, los afiliados al seguro campesino y las trabajadoras no remuneradas del hogar no pueden acogerse a este seguro. Tampoco los afiliados bajo relación de dependencia que hayan renunciado.

Calculadora para determinar el monto de Seguro de Desempleo IESS

Prueba la siguiente calculadora ingresando tu salario promedio de los últimos 12 meses y tu saldo en tu cuenta de cesantía. La calculadora te mostrará un aproximado del monto que podrías recibir:

Calculadora para el seguro de desempleo IESS

Si te acoges al Seguro de Desempleo: Recibirás mensualmente el monto correspondiente al pago fijo + la parte de tu cuenta individual de cesantía en caso de existir. Al finalizar el período de los cinco meses de cobertura, podrás solicitar el saldo acumulado del fondo de cesantía si los tuvieres.

Si te acoges al Fondo de Cesantía: Retirarás el saldo completo de tu Fondo de Cesantía en un solo pago. Pero si te acoges primero a este fondo, no podrás solicitar un préstamo quirografario y no podrás acogerte al Seguro de Desempleo hasta el próximo cese.

Solicitud por Internet

  • Ve a la página web del IESS: Servicios en línea > Asegurados > Afiliados > Seguro de Desempleo (clic aquí).
  • Ingresa con tu usuario y clave de afiliado.
  • Haz clic en la opción “Solicitud de la presentación”.
  • Completa la información solicitada.

Solicitar Seguro de Desempleo IESS

Deja un comentario