Proceso para el Registro de Títulos Extranjeros en la Senescyt

Ya seas ciudadano ecuatoriano o extranjero y posees un título de tercer o cuarto nivel obtenido en una universidad del exterior, ahora puedes realizar el trámite de registro de títulos extranjeros en la Senescyt en dos fases: una online y otra presencial. Además, el proceso ahora tiene costo (antes era gratuito).

La fase online se realiza en el Sistema Inteligente de Atención de Usuario (SIAU) de la Senescyt, donde el ciudadano tendrá que completar toda la información solicitada por el sistema. La fase presencial, por otro lado, se realiza en los puntos de atención al usuario de la Senescyt donde se corroborará la documentación en físico.

A continuación te detallamos los requisitos, costos y proceso para que hagas el registro de tus títulos extranjeros en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Las solicitudes de registro de títulos profesionales o grados académicos en universidades extranjeras realizadas antes del 17 de febrero del 2020, no deben cancelar nada. Solo lo harán si reciben una negativa y desean realizar el proceso nuevamente.

Registro de títulos extranjeros en el SIAU

  1. Crea una cuenta en el Sistema Inteligente de Atención de Usuario (SIAU).
  2. Una vez completado el proceso de creación de cuenta, inicia sesión y haz clic en «Senescyt Online».
  3. Acepta el acuerdo de responsabilidad que te aparecerá en pantalla.
  4. En el menú de la izquierda, ve a la opción «Solicitud de trámite», selecciona el proceso a realizar y especifica el requerimiento.
  5. Sube al sistema los documentos solicitados (pueden estar en formato PDF y Excel).
  6. Completa el resto de información solicitada, escoge la agencia donde recibirás la respuesta del trámite y guarda el proceso. Ahí mismo te informarán el valor del trámite.
  7. A tu bandeja de entrada del SIAU te llegará la opción de generar el comprobante de pago. Imprime el comprobante y ve a una agencia del Banco del Pacífico para para cancelar el valor del trámite.

Luego de completar este proceso, deberás ir a ul puntos de atención de la Senescyt que seleccionaste para presentar la documentación en físico. Estos documentos son los requisitos necesarios para corroborar el proceso online.

Mira también: Consulta estado de títulos extranjeros

Requisitos Obligatorios para registrar títulos extranjeros en la Senescyt

  1. Cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado en el caso de extranjeros.
  2. Original del Título con la respectiva legalización consular o apostilla de la Haya.
  3. Original o copia certificada del Plan de estudios o récord académico, o documentos con los que se verifique la duración de estudios.
  4. Documento original o copia certificada que permita verificar la modalidad de estudio.
  5. Correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la institución de educación superior.
Los títulos deben estar traducidos si no están en idioma español. De todas formas, el área técnica te pedirá la traducción oficial al español de los documentos que considere pertinentes. Recuerda que la traducción debe ser realizada por traductores registrados o acreditados en Embajadas, Consulados, departamentos de idiomas de universidades, escuelas politécnicas u otros organismos oficiales.

Una vez entregues los requisitos obligatorios y especiales según sea tu caso, deberás esperar a la respuesta de la secretaría, la misma que llegará a tu correo electrónico.

Los títulos generales serán registrado en la Senescyt en un plazo de 30 días laborales. En cambio, los títulos profesionales del campo de la salud o títulos doctorales serán registrados en un lapso de 45 días laborales.

Requisitos para Títulos obtenidos en España, Título propio o No Oficial

Aparte de los requisitos obligatorios expuestos, presentar:

  1. Certificado de que el estudiante ha cursado al menos el equivalente a 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).
  2. Documento que evidencie el inicio de estudios.
  3. Certificado que evidencie que el programa contemple un trabajo de titulación o su equivalente.

Requisitos para títulos profesionales en el campo de la salud

Aparte de los requisitos obligatorios expuestos, presentar:

  • Si cuenta con reconocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador antes del 31 de octubre del 2000:
    1. Título Extranjero con la inscripción en el MSP.
    2. Diploma de reconocimiento de la especialidad médica emitido por el Colegio de Médicos del Ecuador.
  • Si NO es otorgado por una Institución de Educación Superior (IES):
    1. Original de documento que especifique la certificación de acreditación de la unidad docente o centro de formación emitido por los órganos oficiales del país de origen debidamente apostillado o legalizado.
    2. Documento que especifique certificación de acreditación del programa emitido por los órganos oficiales del país de origen debidamente apostillado o legalizado.
    3. Original del libro del residente/rotaciones o récord de consultas y procedimientos según corresponda.
  • Si es otorgado por una IES de la República de Brasil y es de categoría LATO SENSU en el área odontológica:
    1. Visa brasileña de estudiante.
    2. Registro migratorio emitido por la Policía de Migración de Brasil.
    3. Récord académico que describa asignaturas de fase teórica y práctica incluido récord quirúrgico, rotaciones o intervenciones con el detalle del número de horas/créditos de cada una, así como fechas o períodos de estudio y prácticas correspondientes.
    4. Carnet del Consejo Regional de Odontología – CRO o Consejo Federal de Odontología – CFO de habilitación para realizar actividad asistencial con pacientes.
  • Si es otorgado por una IES de la República de Brasil y es de categoría LATO SENSU en el área de especializadas médicas:
    1. Documentos que permitan verificar que el programa fue desarrollado en unidades hospitalarias ligadas a la Instituciones de Educación Superior que emite el certificado.
    2. Certificados que permitan verificar que el programa fue realizado bajo la supervisión y responsabilidad directa de un profesor y únicamente en el ámbito específico de la especialidad.
    3. Documentos que establezcan el tiempo del programa dedicado a entrenamiento en servicio y el tiempo dedicado a actividades teórico complementarios.
    4. Certificados que establezca que el título fue cursado en un programa de igual contenido y validez al programa cursado por residentes y ciudadanos brasileños en la misma IES y que está acreditado por la Comisión Nacional de Residencia Médica u otra autoridad competente de Brasil.

Lee también: Registro de títulos en el MSP

Requisitos para títulos doctorales (phD)

Aparte de los requisitos obligatorios expuestos, presentar:

  1. Ejemplar de la tesis en medio magnético y formato editable.
  2. Los títulos de Doctorado deben tener una duración mínima de 3 años de estudios en modalidad presencial, semipresencial o tutelar.

Costos del registro de títulos extranjeros en la Senescyt

Los costos de registro de títulos son los siguientes:

  • Reconocimiento general de títulos extranjeros: $25.
  • Reconocimiento de títulos profesionales en el campo de la salud y títulos doctorales: $30.

 

Para más información leer:

  • www.gob.ec/senescyt/tramites/reconocimiento-general-titulos-extranjero
  • www.gob.ec/senescyt/tramites/reconocimiento-titulos-profesionales-grados-academicos-campo-salud
  • www.gob.ec/senescyt/tramites/reconocimiento-titulos-doctorales-extrajero-phd

Deja un comentario