Quienes deseen ingresar a las universidades públicas del Ecuador, deben realizar el proceso de inscripciones de forma particular en las instituciones de educación superior donde desea estudiar el aspirante.
A partir del 2023, se efectúa el nuevo modelo de ingreso a la Educación Superior, donde la Senescyt promueve «universidades libres» para que manejen sus propios mecanismos de acceso.
Las inscripciones para la universidad inician cada semestre según cronograma oficial de la Senescyt, previo Registro Nacional en la plataforma: registrounicoedusup.gob.ec.
Importante: Cronograma Senescyt
¿Quiénes pueden inscribirse a las universidades públicas?
Podrán inscribirse para acceder a la Educación Superior Pública en Ecuador:
- Estudiantes de tercero de Bachillerato.
- Personas con título de bachiller.
- Quienes deseen acceder a una carrera focalizada (Policía, Fuerzas Armadas) .
Importante: Reclutamiento en línea Policía Nacional
Requisitos de inscripción Senescyt
- Ser ciudadano ecuatoriano (sin importar dónde residan), extranjero residente en el Ecuador o persona refugiada.
- Ser bachiller (tener título) o estar culminando el tercero de Bachillerato.
- Bachilleres extranjeros, o con títulos extranjeros, deben homologar su título en el Ministerio de Educación o haber iniciado el proceso de homologación.
- Haber realizado el Registro Único Nacional.
- Contar con un correo electrónico activo.
En caso de que los aspirantes extranjeros no cuenten con cédula ecuatoriana, necesitarán el pasaporte con su visa vigente al menos hasta 6 meses posteriores al proceso de inscripción (y deben residir en Ecuador).
Ver también: Consultar Certificado de Título de Bachiller Ecuador
Inscripciones para las universidades públicas del Ecuador
Según la Senescyt, el proceso en las universidades contempla la inscripción, evaluación, postulación y asignación del cupo según el mecanismo de ingreso desarrollado por cada institución de educación.
Es decir: no hay un proceso igual; todo depende de la universidad donde quieras estudiar.
La Secretaría de Educación será de apoyo sólo si las universidades lo solicitan. Pero en general, la elección de la carrera es de manera libre y voluntaria por el aspirante.
En esta publicación pondremos los links de cada proceso de inscripción de las universidades públicas cuando lo hagan disponible.
Más información: https://www.educacionsuperior.gob.ec/