Habilitación de cuenta Transformar Senescyt (Etapa RES)

¿Deseas rendir el examen de acceso de a la educación superior de la Senescyy? Uno de los requisitos para efectuarlo es la habilitación de la cuenta en la plataforma Transformar (antiguo Ser Bachiller).

Te recordamos que actualmente el proceso de habilitación de cuenta y habilitación de nota se unifican en una sola etapa llamada Retorno al Acceso a la Educación Superior (Etapa RES).

A continuación te indicaremos quiénes pueden realizar dicha habilitación y los requisitos necesarios.

¿Quiénes deben realizar la habilitación de cuenta Transformar?

CASO 1: Cuando los aspirantes no hayan hecho uso de su cupo en el periodo en el cual fue asignado y hayan cumplido el periodo de penalidad (un periodo académico).

CASO 2: Los aspirantes que hayan agotado su segunda matrícula en nivelación de carrera.

CASO 3: Cuando la institución de educación superior certifique que no abrirá el curso de nivelación, para que el aspirante pueda hacer uso de su segunda matrícula, o ya haya transcurrido cuatro periodos académicos posteriores a la reprobación de la primera matrícula.

CASO 4: Los aspirantes que hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada y no puedan volver a la misma, porque fueron dados de baja. NOTA: En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita.

CASO 5: Cuando el aspirante obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia o asignatura. Existe impedimento académico. NOTA: En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita.

CASO 6: Podrán solicitar participar en el proceso para obtener una segunda carrera los estudiantes de carrera (estudiantes regulares o retirados), egresados o graduados. NOTA: En caso de obtener un nuevo cupo, en una institución de educación superior pública, la nueva carrera será considerada su segunda carrera.

CASO 7: Los aspirantes que hayan perdido la beca por no cumplir las condiciones establecidas o por temas socio-económicos. NOTA: En caso de obtener un nuevo cupo, en una institución de educación superior pública, este no será considerado como segunda carrera.

CASO 8: Cuando la carrera de la o el aspirante no haya sido abierta para el inicio de la nivelación o primer nivel de carrera, por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes, y cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.

CASO 9: Los aspirantes que no se presentaron a rendir la Prueba Transformar y ya cumplieron con la penalidad de no participación en el periodo de admisión.

CASO 10: Los aspirantes que aprobaron la nivelación de carrera, no se matricularon en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no acepta la matrícula o ya ha transcurrido más de 4 periodos académicos.

CASO 11: Los aspirantes que obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación y solicitaron un cambio de carrera y esta no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.

CASO 12: Cuando el aspirante que no haya obtenido cupo o no disponga de cupos activos en el SNNA y desea participar en la convocatoria Nacional en curso con una nota anterior a los últimos 4 procesos de acceso a la educación superior realizados.

CASO 13: Los aspirantes que hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional podrán solicitar la activación de su nota más alta. NOTA: En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita.

Requisitos para la Habilitación de cuenta Senescyt

El requisito principal es tu número de identificación, ya sea tu cédula de ciudadanía, pasaporte ordinario o carné de refugiado.

Sin embargo, existen requisitos especiales dependiendo del caso por el que solicites la habilitación de tu cuenta. Te recuerdo que los documentos que expondremos a continuación, deberán estar escaneados (formato digital) para que lo puedas subir a la plataforma Transformar:

  • Certificado de impedimento académico entregado por la Institución de Educación Superior (IES) donde realizaste tus estudios.
  • Certificado de no aprobación del proceso interno de admisión en una IES particular emitido a nombre del bachiller.
  • Certificado médico emitido por un centro de salud avalado por el IESS.
  • Certificado de no aprobación del curso de nivelación de carrera en una IES Pública, emitido por el IES donde rendiste el curso.
  • Documentos legales de justificación que certifiquen casos fortuitos o de fuerza mayor. Estos deben especificar el motivo por el que no pudiste continuar con los estudios y deben ser emitidos por el ente respectivo.
  • Certificado de no haber hecho uso del cupo, generado a través de la plataforma Transformar.
  • Certificado de estar matriculado actualmente en una IES Pública, generada por la misma institución.

Fechas de habilitación

Desde el 2 de diciembre del 2021 a las 12H00 (medio día) hasta el 4 de diciembre del 2021 a las 23H30. Esta fecha corresponde al Primer Periodo del 2022.

Proceso de habilitación

Recuerda que debes tener creada una cuenta en la plataforma Transformar para proceder a su habilitación. Si no la tienes, acá te explicamos cómo crear una cuenta Transformar. Tras eso, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a transformar.senescyt.gob.ec, y entra a tu cuenta con tu usuario y clave.
  2. Ve a «Procesos» y luego elige «Retorno al Acceso a la Educación Superior».
  3. Actualiza tus datos (correo electrónico) y «Acepta» los términos y condiciones del proceso.
  4. Ahora deberás actualizar tu número de celular, tu teléfono convencional y elegir si aplicas a una institución pública o privada.
  5. Selecciona el caso que identifica la razón del bloqueo de tu cuenta y sube los requisitos necesarios que lo justifican.
  6. Clic en «Guardar y Enviar».

Tras el proceso, se generará un comprobante de respaldo de la solicitud en formato PDF y se enviará a tu correo electrónico el detalle del caso por el que solicitaste la habilitación de la cuenta.

Recuerda guardar bien el PDF del comprobante (o imprímelo de ser necesario), ya que es el único respaldo que tendrás de haber hecho correctamente el proceso.

Fuente: admision.senescyt.gob.ec