Inscripción y Certificado Registro Nacional Emprendedor (RNE)

El Registro Nacional Emprendedor (RNE) se creó con la finalidad de fomentar el desarrollo de emprendimientos a nivel nacional a través de beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

A continuación te detallamos los beneficios, requisitos y los pasos para inscribir tu negocio al Registro Nacional Emprendedor y obtener tu certificado. Todo el trámite es por Internet.

Ver también: Ideas de negocios rentables en Ecuador

Beneficios

  • Contratar trabajadores por horas.
  • Acceder a servicios y fondos financieros públicos.
  • Realizar pagos de facturas en un máximo de 30 días.
  • Lograr una promoción a través de fondos colaborativos o crowdfunding para emprendimientos potenciales.

Requisitos para acceder al RNE

  • El emprendimiento debe tener menos de cinco años de antigüedad a la fecha de vigencia de la Ley de Emprendimiento e Innovación (28 de febrero 2019).
  • Tener menos de 49 trabajadores.
  • Poseer ventas menores a 1 millón de dólares.

Registrar negocio al Registro Nacional Emprendedor

  1. Ingresar a www.produccion.gob.ec.
  2. En Servicios en línea, elegir la opción RNE (CLIC AQUÍ).
  3. Luego dar clic en el botón verde que dice «Ingrese al sistema».
  4. Seleccione la opción Categorización.
  5. Llene la información general que le solicita el sistema: RUC/RISE, teléfono, correo electrónico, género, edad, giro de negocio, ciudad, y descripción de la actividad del comercio.
  6. Luego complete la información con los datos del proyecto o emprendimiento: nombre comercial, productos principales, servicios, fuente de inversión inicial, si cuenta o no con registro de marca, tiempo de inicio de actividades, etc.
  7. Adjunte los requisitos solicitados: copia simple de la escritura de la empresa o copia del Registro Único de Contribuyentes, entre otros.
  8. El sistema se conectará con el SRI para validar la información tributaria. Después le llegará un correo electrónico con un link de acceso que le permitirá confirmar la solicitud e imprimir su certificado del registro.

Fuente: www.eluniverso.com