Reclutamiento para Guias Penitenciarios – Agentes de Seguridad Penitenciaria SNAI

Al igual que el reclutamiento en línea para la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) pone a disposición el reclutamiento de Agentes de Seguridad Penitenciaria, o también conocidos como guías penitenciarios.

Los pasos y requisitos para la postulación lo puedes encontrar en el sitio web oficial. Sin embargo, aquí te brindaremos un apoyo meramente informativo para el proceso.

Recuerda que el proceso de inscripción para guías penitenciarios es totalmente gratuito, y la selección del personal es meritocrático.

Requisitos para ser Agente Penitenciario

  1. Ser ecuatoriano.
  2. Poseer cédula y certificado de votación.
  3. Ser mayor de 18 años hasta los 28 años.
  4. Altura mínima de 1,68 m en hombres y 1,57 m mujeres (descalzos).
  5. Tener título de bachiller – Consultar Certificado de Título de Bachiller Ecuador
  6. No haber sido dado de baja en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público, ni haber sido separado del Sistema Penitenciario.
  7. No tener impedimento para ejercer cargo público.
  8. Carecer de antecedentes penales – Certificado de Antecedentes penales por Internet.
  9. No haber recibido sentencia condenatoria por casos de violencia intrafamiliar ni deber más de dos pensiones de alimentos – Consultar procesos judiciales

Ver también:

Reclutamiento para Guías Penitenciarios

A continuación te indicaremos como se efectúa todo el proceso para la selección de guías penitenciarios, y luego los pasos para que realices la inscripción en línea.

Convocatoria y selección Aspirantes al Cuerpo de Seguridad Penitenciaria

  • Registro

El registro de los postulantes a Guias Penitenciarios del SNAI es en: https://reclutamiento.policia.gob.ec/

Aquí, el postulante debe crear su cuenta de usuario e inscribirse en el proceso de reclutamiento vigente.

  • Recepción de documentos

Se verifica la información ingresada en el sitio web con los documentos solicitados al momento de la inscripción. El lugar, fecha y hora de la recepción de documento se les detalla a los postulantes vía correo electrónico o en la cuenta que el aspirante registro en el sistema.

  • Evaluación Psicológica y Médica

La primera prueba que se realiza es la psicológica que está orientada en cumplir con el perfil profesional de ingreso para los aspirantes a agentes de seguridad penitenciaria.

Luego se realiza la evaluación médica, donde los aspirantes deben obtener el calificativo de APTOS en todas las especialidades valoradas.

  • Evaluación Física

En esta prueba se mide la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación de los aspirantes a guía penitenciario, cuya nota mínima para ser considerado APTO es de 14/20.

  • Pruebas Psicotécnicas

Esta última prueba está enfocada en determinar la idoneidad de los aspirantes para valorar sus aptitudes para cumplir las funciones como Guías Penitenciarios. Esta evaluación NO está sujeta a recalificación.

Llamamiento Agentes de Seguridad Penitenciaria

El proceso de reclutamiento va del 18 al 20 de abril del 2022 en el siguiente enlace: https://reclutamiento.policia.gob.ec/

Está dirigido a bachilleres de la República, ciudadanos que hicieron el servicio militar voluntario y a los guardias de seguridad que contaban con certificación laboral.

Ver también: Inscripciones servicio militar voluntario Ecuador

Si por cualquier motivo no aparece la página de reclutamiento, debes comunicarte directamente con el ministerio para aclarar tus dudas.

Teléfono: (02) 395-5840


Es importante aclarar que esta página es puramente informativa, y que para cualquier pregunta o duda del proceso tienen que escribir a las fuentes oficiales que son el Ministerio de Justicias y sus redes sociales/sitio web.

23 comentarios en «Reclutamiento para Guias Penitenciarios – Agentes de Seguridad Penitenciaria SNAI»

  1. Hola! Aún no hay fechas oficiales confirmadas. Le sugiero que esté atenta a los canales oficiales del SNAI o Ministerio de Justicia.

  2. Los requisitos para aplicar a este reclutamiento se especifican en la publicación. Uno de ellos es la edad: hasta los 25 años 11 meses. De no cumplir, me temo que no será aceptado.

  3. Estimado, todo lo concerniente al proceso de reclutamiento para Guías Penitenciarios, debe consultarlo en los canales oficiales de la SNAI. Nosotros no podemos ayudarlo ya que no trabajamos para la entidad.

  4. Ya va 15 dias que dimos las pruebas psicologicas pero hasta al momento no hay ningun mensaje que pasaria me pueden confimar para cuando estara los resultados

  5. buenas tardes yo soy guardia de seguridad entonces yo quisiera aplicar pero tengo 29 año se podra aplicar o registrarse cuando vuelva a inscribirse de nuevo

  6. La edad es desde los 18 hasta los 25 años 11 meses. Las inscripciones varían según el proceso vigente. Debe estar atento a los canales oficiales para los próximos llamamientos para Agentes de Seguridad Penitenciaria.

  7. Estimado, le sugiero que esté atento a las redes sociales del SNAI o Ministerio de Justicia que ahí obtendrá la información de primera mano. De todas maneras, trataremos de mantenerlos actualizados. Por el momento no hay fechas fijas del próximo llamamiento.

  8. Buenas tardes tengo 35 años m gustaria saber si puedo estar apto para poder ser guia penitenciario de guayaquil

  9. Hola buenas tardes me podria ayudar hasta que fecha son las inscriciones para agente penitenciario

  10. buenas noches me pueden ayudar hasta cuando seran las inscripciones para guias penitenciarios tengo realizado el curso de seguridad y de rentrenamiento y hasta que edad podrian postularce tengo 36 años quisiera formar parte de este prestigiosa entidad aqui dejo my correo.
    [email protected] .com

  11. Como hago para incribirme al reclutamiemto para ser guia penitenciario como hago por favor ayudeme

  12. Hola buenos dias soy Genesis… quisiera saber cuando se abren las inscripciones para guias penitenciarios..

Los comentarios están cerrados.