Reclutamiento Fuerzas Armadas del Ecuador: Servicio Militar y Reservas 2018

Las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA) son una de las entidades de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos que existe en el país. Su misión es defender la soberanía e integridad territorial, y por lo mismo, el reclutamiento a sus filas es parte importante para su crecimiento.

Esto último, más el servicio militar voluntario que se celebra cada año, es considerado una oportunidad de formación para los jóvenes ecuatorianos que buscan una pronta inserción al sistema laboral y civil del país.

A continuación te detallaremos los pasos para el reclutamiento a las Fuerzas Armadas y los requisitos y fechas para el servicio militar voluntario.

Reclutamiento a las Fuerzas Armadas del Ecuador

Las Fuerzas Armadas del Ecuador consta de tres ramas:

  • Ejército Ecuatoriano (Fuerza Terrestre).
  • La Armada (Fuerza Naval).
  • Fuerza Aérea (FAE).

Estas instituciones militares se manejan de manera independiente, aunque siempre respondiendo al Comando Conjunto de las FF.AA. Por lo tanto, cada rama tiene sus propias funciones y reclutamientos.

Así que hemos clasificado cada reclutamiento en publicaciones diferentes:

Fuerza Terrestre

El Ejército Ecuatoriano se encarga de proteger el territorio nacional propiamente dicho.

Fuerza Naval

Se encarga de proteger las costas y mar territorial, luchando principalmente contra el narcotráfico.

Fuerza Aérea

Se encarga de la defensa aérea del territorio nacional.

¿SABÍAS QUÉ?
La máxima autoridad de las Fuerzas Armadas del Ecuador es el Presidente de la República, seguido del Ministro de Defensa. En tercer nivel está el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Para más información sobre las FF.AA, te dejamos su sitio web oficial.

Servicio Militar Voluntario 2018

El objetivo principal del servicio cívico militar es proporcionar a los aspirantes una formación integral que consiste en la instrucción militar, el fortalecimiento de los valores cívicos y patrióticos; y una capacitación acorde a las necesidades de la sociedad.

Los conscriptos forman parte del orgánico de las Fuerzas Armadas que a su vez consolidan su base y mantienen la jovialidad, valentía, amor a la patria y el espíritu cívico y patriótico latente. – FF.AA.

Desde el 2008, el servicio militar ya no es obligatorio. De ahí que pasó a denominarse ‘Servicio Cívico Militar Voluntario’.

La mayoría de conscriptos del acuartelamiento (85% aproximadamente) son enviados a las filas del Ejército Ecuatoriano.

Fases

El servicio cívico militar voluntario consta de dos partes:

  • Acuartelamiento

Corresponde a la incorporación de los jóvenes a las unidades militares por un lapso de un año en el que podrán entrenarse y capacitarse para apoyar al desarrollo nacional.

  • Licenciamiento

Es el proceso final donde los jóvenes juran ante la bandera del Ecuador el continuar sirviendo a la Patria con el entrenamiento, capacitación y valores inculcados durante el servicio militar.

Beneficios

Los beneficios de este acto cívico son:

  1. Alimentación diaria.
  2. Servicio médico y dental.
  3. Estipendio mensual.
  4. Formación en valores y principios.
  5. Formación en competencias deportivas.
  6. Formar parte de la carrera de Reservistas.
  7. Preparación y conocimiento para el ingreso a las Escuelas Militares.

Requisitos para el servicio militar

  1. Tener de 18 a 22 años, 00 meses 00 días al día del ingreso.
  2. Presentar la cédula de ciudadanía.
  3. Ser declarado idóneo en los exámenes médicos y psicológicos que se realizan en la presentación al acuartelamiento.
  4. Carecer de antecedentes penales [Consultar Certificado de Antecendentes Penales].

Fecha acuartelamiento 2018

fuerzas armadas del ecuador - Servicio militar voluntario

El acuartelamiento voluntario se realizará el 4 de agosto del 2018. Y por primera vez, las Fuerzas Armadas del Ecuador admitirán a las mujeres para el servicio militar.

Los interesados deberán acudir a los centros de reclutamiento y reservas de la Dirección de Movilización de las FF.AA, ubicados en todas las capitales provinciales y en las cabeceras cantonales del país.

El horario de asistencia será de 07h00 hasta las 17h00.

Al asistir, procura cumplir con todos los requisitos mencionados y llevar una mochila, maleta grande o caja con candado con dos mudadas de ropa deportiva, ropa interior, traje y sandalias de baño y artículos de aseo personal (jabón, cepillo y pasta dental).

El otorgamiento de cupos se realizará a medida que lleguen los postulantes y dependiendo del número de espacios disponibles a los diferentes destinos.

En caso de que exista un exceso de postulantes, se les tomarán los datos para convocarlos en un plazo de 10 días si llega a existir inconvenientes con los aspirantes aceptados en primera instancia.

A partir de este año, el servicio militar voluntario será de un año según el Acuerdo 56 del Ministerio de Defensa Nacional.

¿Qué son las Reservas?

Una vez concluyas el servicio militar en calidad de conscripto, automáticamente pasas a conformar las Reservas de las Fuerzas Armadas del Ecuador al momento de licenciarte.

Las Reservas son los ciudadanos en edad militar (18 a 55 años) que mediante situación jurídico-militar, no están en servicio activo ni a disposición con licencia temporal, pero se encuentran en condiciones de ser movilizados o convocados a entrenamientos militares.

Fuentes:

  • Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
  • El Comercio

Resumen
Fuerzas Armadas del Ecuador: Reclutamiento y Servicio Militar 2018
Nombre del artículo
Fuerzas Armadas del Ecuador: Reclutamiento y Servicio Militar 2018
Descripción
Te presentamos una guía completa con toda la información sobre el reclutamiento a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas y el acuartelamiento al servicio militar voluntario.
Autor
Publicado por:
Portal Empleos Ecuador

Una respuesta

  1. DEYSI NOEMI TUSA TIGASI julio 8, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.