Quiero Ser Maestro: Programa para vacantes docentes en el Magisterio Nacional

¿Buscas una vacante docente en el Magisterio Nacional? A través del programa Quiero Ser Maestro (QSM) del Ministerio de Educación, ahora todos los docentes del Ecuador pueden aplicar a una plaza de trabajo en los establecimientos educativos públicos del país.

Actualmente, el programa está en su sexta edición (QSM6). Por eso, más allá de explicarte todo lo relacionado a este proceso de vacantes del ministerio, también te iremos indicando las fases, cronogramas y demás información para Quiero Ser Maestro 6.

Quiero Ser Maestro

Este programa se creó con el objetivo de identificar a los mejores docentes del país para que ocupen vacantes disponibles en el Magisterio Nacional. Pero ¿cuáles son los requisitos y de qué fases consta este programa?

Requisitos QSM

  • Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero legalmente residente en el Ecuador y estar en goce de los derechos.
  • Tener vocación para la enseñanza.
  • Poseer uno de los títulos de formación académica, señalados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, debidamente registrado en la SENESCYT.
  • En caso de que el postulante aplique para educación intercultural bilingüe, este deberá acreditar el dominio de un idioma ancestral.
  • No estar comprendido en alguna de las causales de prohibición o inhabilitados para ejercer cargos públicos establecidos en la normativa correspondiente.
  • Carecer de sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal.
  • No haber sido cesado en sus funciones dentro de la carrera educativa pública por destitución.
  • No haberse jubilado por edad y años de servicio de conformidad a la Ley.
  • Carecer de sanciones como destitución o remoción de funciones; o suspensión o multa en los últimos cinco años y no estar inmerso en sumario administrativo.
  • Los demás previstos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento General y demás normativa vigente.

Fases

Quiero ser Maestro se compone de dos fases: Obtención de elegibilidad y el Concurso de Méritos y Oposición.

  • Fase 1: Obtención de elegibilidad

Los docentes que deseen formar parte de este programa, deben registrarse o actualizar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME V2.0).

Luego deben escoger entre una a tres especialidades docentes a la cual deseen postular -acorde a su formación profesional- para luego participar en las pruebas psicométricas y de conocimientos específicos (Ver pruebas INEVAL).

Si el postulante llega a aprobar, será seleccionado como elegible para pasar a la siguiente fase.

Mira también este documento:

  • Fase 2: Concurso de Mérito y Oposición

Se convoca a esta fase cuando se verifica la necesidad de cubrir vacantes docentes en el país. Además, sólo llegan los candidatos catalogados como ‘elegibles’.

Aquí, los postulantes deben inscribirse en los concursos de méritos y oposición según su nivel y especialidad. Entre las etapas de esta fase están:

  1. Inscripción. Los aspirantes elegibles deben hacer una declaración juramentada y notarizada de que la información proporcionada al momento del registro es verídica.
  2. Validación de méritos. Se evalúa el título académico, la experiencia laboral, los cursos o capacitaciones y las publicaciones o artículos de investigación del docente participante.
  3. Calificación.
  4. Postulación. Aquí, el candidato elige la zona, el distrito – circuito educativo, la especialidad y las vacantes de empleo que desee según la prioridad (máximo cinco y mínimo tres).
  5. Evaluación práctica.
  6. Oposición.
  7. Publicación de Resultados.
  8. Aceptación.
  9. Repostulación.
  10. Entrega de nombramiento.

La calificación en esta fase se realiza de la siguiente forma: los resultados de la validación de los méritos constituirán el 35% de la calificación final. Los resultados de la oposición, por otro lado, corresponden al 65% de la calificación final del concurso.

En general, la evaluación total del concurso se realiza sobre 100 puntos.

ATENCIÓN
Es muy común que los procesos varíen con el tiempo. Pero NO TE PREOCUPES. Cada vez que se abre un nuevo programa QSM, o una nueva fase del programa, la Autoridad Educativa Nacional hará público un instructivo sobre cómo acceder a cada proceso.

Pruebas INEVAL

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) colabora en este proceso diseñando tres tipos de pruebas:

  • Razonamientos.
  • Saberes disciplinares.
  • Suficiencia lingüística.

Prueba de Razonamiento.  Esta prueba es parte de las evaluaciones psicométricas, junto con la prueba de personalidad que es responsabilidad del Mineduc.

Al aprobarse ambas se obtiene el estatus de “idóneo” y podrá continuar con las pruebas de conocimientos específicos.

quiero ser maestro pruebas

Saberes disciplinares (conocimientos específicos). Estas pruebas evalúan los conocimientos, destrezas y habilidades conforme a los perfiles profesionales del Mineduc. Existen un total de 17 asignaturas, de las cuales el candidato puede elegir para ser evaluado de acuerdo a su especialidad.

Para aprobar, el aspirante debe obtener un mínimo de 700/1-000 puntos que se calculan de acuerdo al índice INEV.

quiero ser maestro

Suficiencia lingüística. Esta prueba va orientada a los aspirantes que quieran ejercer la docencia en una de las lenguas ancestrales oficialmente reconocidas por el Gobierno (Kichwa y Shuar). Quienes optan por esta opción, deberán aprobar previamente las evaluaciones de Saberes Disciplinares.

Para Kichwa se utiliza una prueba de opción múltiple y para Shuar se realiza una entrevista estandarizada.

IMPORTANTE
Para rendir las pruebas, no olvides llevar tu cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado; y estar 30 minutos antes de la evaluación.

Mira también:

Para más información detallada sobre todo el proceso QSM:

 

Inscripción Quiero Ser Maestro

Como indicamos, el registro para participar en el módulo QSM se lo realiza en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME V2.0).

Primera vez

Si es tu primera vez, debes hacer lo siguiente.

  • Ve al siguiente link.
  • Da clic en ‘Ingreso al sistema’. Si no tienes habilitada la opción, es porque aún no hay vacantes disponibles para participar en un programa QSM.
  • En todo caso, cuando sí esté habilitado el registro para un nuevo proceso, este sería el enlace. Ahí deberá aparecerte la sección ‘Obtención de Elegibilidad’, en el que debes hacer clic en ‘Registrar’.
  • Completa los campos solicitados (nombres, apellidos, correo electrónico, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y tipo de concurso). Clic en ‘Registrar’.
  • El sistema te enviará un usuario y una contraseña temporal a tu correo electrónico.
  • Vuelve al SIME, sección ‘Obtención de Elegibilidad’ y esta vez da clic en Ingresar.
  • Se desplegará un menú con varias pestañas que deberás completar: Datos Personales, Residencia y Contactos, Formación Académica, Condición Especial, Especialidad, Lenguas Ancestrales y otros conocimientos, Finalizar inscripción.
  • En esta última pestaña, deberás dar clic en Validar, luego clic en Finalizar y finalmente aceptar los Términos y Condiciones.
RECUERDA
Una vez finalizada la inscripción y aceptación de términos, no es posible realizar ningún cambio.

Si no es tu primera vez

Por el contrario, si ya te habías inscrito al programa en ediciones anteriores y deseas participar en una nueva, simplemente debes dar clic en la opción ‘Ingresar’ del SIME.

Luego, tendrás que actualizar tus datos e inscribirte al nuevo proceso de Quiero Ser Maestro que esté disponible.

SIME Quiero Ser Maestro

El portal SIME V2.0 es la web donde los docentes pueden registrarse o ingresar al sistema de QSM.

Está compuesto de por tres partes: el módulo de Obtención de Elegibilidad; el módulo de Concurso de Méritos y Oposición; y el módulo de Recategorización y Ascenso Docente.

Cada módulo está destinado a cada proceso del programa QSM:

  • Módulo de Elegibilidad: Inscripción o Registro a un nuevo programa.
  • Módulo de Méritos y Oposición: Si el postulante pasó a la fase de Concurso de Méritos y Oposición, esta sección le servirá para conocer las calificaciones en las pruebas y saber si obtuvo una plaza en el magisterio.

Resultados QSM

Los resultados de todo el proceso se los publica en el SIME. Una vez publicados, los postulantes tienen un plazo de cinco días para solicitar la recalificación.

Luego, el Ministerio de Educación establecerá los mecanismos para asignar las plazas laborales a los ganadores del programa. Estos resultados se publicarán en la web del ministerio.

A partir de ahí, los ganadores tendrán un lapso determinado para aceptar o rechazar la vacante.

Quiero Ser Maestro 6

Las inscripciones al programa Quiero ser Maestro 6 iniciaron en agosto del 2017, y actualmente se encuentran por la fase de pruebas (revisar cronograma).

Es importante que los postulantes estén pendientes al sitio web del Ministerio de Educación o a sus redes sociales para más información del programa QSM 6.

Aquí te dejamos con los datos actualizados hasta el momento.

Cronograma

Lista de Convocados

Convocatoria actualizada a prueba de razonamiento QSM6:

Consultar lugar de pruebas QSM 6 con la cédula

Para prevenir contratiempos o confusiones al momento de rendir las pruebas respectivas del programa, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición una herramienta web donde los postulantes pueden conocer exactamente la fecha, el lugar, la sede y ubicación exacta de los mismos.

Esta consulta se lo realiza por medio del número de cédula de ciudadanía. A continuación te dejamos la plataforma.

 

Cuestionario de Razonamiento QSM 6

En caso de que necesites comunicarte directamente con el ministerio, puedes contactarte a su call center: 1800 338 222, opción 9.

Otros contactos

Ministerio de Educación

  • Teléfonos:  593-2-396-1300/1400/1500/1800-EDUCACION
  • Correo: quierosermaestro@educacion.gob.ec

INEVAL

  • Teléfonos:(02)294-0500 ó (02)393-1400 ext: 271-266-536-272
  • Correo: sermaestro@evaluacion.gob.ec

 

Fuente: Ministerio de Educación

Resumen
Quiero Ser Maestro 6: Vacantes Docentes del Ministerio de Educación
Nombre del artículo
Quiero Ser Maestro 6: Vacantes Docentes del Ministerio de Educación
Descripción
Conoce todo sobre Quiero Ser Maestro 6-7, el programa del Ministerio de Educación que busca docentes en el Magisterio Nacional.
Autor
Publicado por:
Portal Empleos Ecuador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.