¿Cómo elaborar un Perfil Profesional?

Cuando hablamos sobre la elaboración del currículum sin experiencia, te nombramos un apartado muy importante de incluir al inicio del mismo: el resumen o perfil profesional.

En términos generales, el perfil profesional es el conjunto de aptitudes, formación y competencias que tiene una persona para desempeñar un determinado cargo/trabajo/profesión.

¿Por qué es importante? Porque las empresas al ofrecer sus ofertas de trabajo, establecen un perfil laboral para los postulantes, y quienes encajen dentro de este perfil serán elegidos para el proceso de selección. De ahí su importancia.

En esta publicación te ayudaré a elaborar tu perfil profesional.

perfil profesional

¿En qué nos beneficia determinar nuestro perfil profesional?

Conocer esto es vital porque te da una idea precisa de lo que eres y lo que buscas. Además, definirá lo que puedes ofrecer como posible candidato antes los reclutadores.

Créeme cuando te digo que muchos candidatos pierden oportunidades laborales porque no están seguros de lo que son ni de lo que quieren como profesionales. Y una empresa jamás contratará a alguien así; sin importar si tiene o no experiencia laboral.

En resumen, su determinación y elaboración te servirá para:

  • Incluirlo al inicio del currículo como resumen introductorio de tu formación académica, tus habilidades y hacia dónde deseas ir en tu carrera. A los reclutadores les encanta un resumen profesional llamativo y conciso, porque es una guía para que entiendan mejor tu CV.
  • Incluirlo en la carta de presentación.
  • Conocerte a ti mismo y estar preparado para determinadas preguntas de la entrevista de trabajo (¡¡MUY IMPORTANTE!!).

Pasos para elaborarlo

La mejor forma para determinar tu perfil profesional es responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te motiva en lo profesional?
  • ¿Cuáles son tus intereses?
  • ¿Qué formaciones tienes?
  • ¿Qué experiencias has ganado?
  • ¿En qué empresas y en qué sectores? ¿Cuántos años en cada uno?
  • ¿En qué te especializas?
  • ¿Cuáles han sido tus funciones/cargos más representativos?
  • ¿Cuáles son tus aptitudes y actitudes?

Responde sinceramente a estas preguntas para poder armar ese perfil.

La parte de actitudes es vital porque influye bastante en la forma como trabajas. De nada sirve saber cómo ensamblar un auto si no puedes trabajar en equipo para hacerlo, ¿me explico?

Te aseguro que esto es uno de los factores que las empresas también toman en cuenta antes de contratar.

Te invito a que respondas lo siguiente para que conozcas tus fortalezas y debilidades en cuanto a actitudes.

Una vez con todas las respuestas a mano, es hora de redactarlo.

  • Recuerda que un perfil redactado debe ser lo más conciso posible, ordenando claramente las ideas para que destaques tus fortalezas y puntos diferenciadores desde el principio.
  • No es necesario que detalles todas tus formaciones y experiencias. Procura incluir sólo aquellos que sean más importantes y que te posicionen como un posible candidato.

Ejemplos de Perfiles Profesionales

Si nunca has redactado uno, la mejor forma de elaborarlo es nutrirse a través de ejemplos.

En realidad no existen reglas puntuales sobre cómo hay que redactarlos; la creatividad del postulante es totalmente válida, siempre y cuando su redacción se ajuste al empleo que quiera conseguir.

Sólo recuerda que lo ideal es que destaques de forma rápida y directa tus cualidades profesionales.

Ejemplo 1

Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación de la ESPOL. Emprendedor innato con capacidad de analizar datos e iniciativa para desarrollar ideas nuevas.

Con cuatro años de experiencia laboral en distintos sectores de la innovación tecnológica, me considero un persona apta para asumir grandes proyectos que involucren desafío y superación. De igual forma, soy capaz de supervisar y diseñar planes de formación tecnológica.

Ejemplo 2

Alegre, paciente y extrovertido. Con experiencia en atención al cliente y buena presencia. Tengo facilidad de comunicarme en tres idiomas de manea fluida y la disponibilidad de un trabajo flexible.

Considero que la facilidad de adaptación es una de mis grandes cualidades, y siempre estoy con muchas ganas de trabajar y aprender.

Ejemplo 3

Soy Ingeniero en Administración de Empresas con Maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Alberta (Canadá). Me considero una persona seria, responsable y recursiva, buscando siempre distintas formas de resolver los problemas.

Trabajo muy bien bajo presión y en equipo, con la capacidad de asumir el liderazgo y la toma de decisiones acorde a los objetivos de la empresa.

Ejemplo 4

Creativo, autodidacta y en constante aprendizaje. Ganador de un premio Young Lion Cannes y tres años de experiencia trabajando como redactor creativo en varias empresas de publicidad. Me considero una persona que constantemente está innovando y creado ideas que se alejen de lo convencional.

Ejemplo 5

Licenciada en Periodismo Digital experta en el área de SEO, SEM y Marketing de Afiliados. He trabajado para grandes empresas nacionales e internacionales posicionando contenido en la web. De igual forma, tengo proyectos propios que me han permitido experimentar con nuevos métodos para aumentar la rentabilidad en Internet.

Te he dejado algunos ejemplos que te podrían servir como guía para que elabores tu perfil. La idea es que puedas incluir tus formaciones, experiencias y actitudes en uno o dos párrafos bien redactados para llamar la atención del reclutador.

¿Dónde colocarlo en el CV? Por lo general, este apartado se lo coloca después de los datos personales, como una introducción a lo que leerá el reclutador.

¿Y qué son los objetivos profesionales?

Estos objetivos no son más que las metas que te propones como profesional, ya sean a corto o largo plazo.

¿Quieres tener un doctorado? ¿Ser gerente de una empresa? ¿Quieres ser autónomo y emprender? ¿Deseas crear algo?

Para determinar estos objetivos es muy importante conocerte, porque no solo te encaminarán en tu trayectoria laboral, sino también como persona.

Sin embargo, NO confundas los objetivos con el perfil profesional.

Los objetivos son tus metas máximas; tu perfil son todas las cualidades que te permitirán llegar a esos objetivos.

Por eso lo incluimos en esta publicación, porque es importante que desde ya empieces a trazar tus objetivos laborales para encaminar tu perfil.

Ejemplo de objetivos

  1. Ingresar al área de Periodismo investigativo para poner en práctica la experiencia ganada en todos los años que he trabajado como reportera de campo y lograr historias que cambien la vida de las personas.
  2. Ser encargado del área de Marketing para lograr asumir y lograr con destreza los objetivos que se proponga la empresa, y así adquirir una mayor experiencia laboral y personal.

 

Fuentes:

Resumen
Cómo elaborar un Perfil Profesional | Resumen Profesional
Nombre del artículo
Cómo elaborar un Perfil Profesional | Resumen Profesional
Descripción
Te dejamos algunas pautas para que elabores tu perfil profesional y aproveches las oportunidades laborales que se te presentan.
Autor
Publicado por:
Portal Empleos Ecuador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.