Mi Primer Empleo: Sistema de pasantías remuneradas en Ecuador

¿Estás buscando realizar tus pasantías laborales en Ecuador? ¿Y sobretodo que sean pagadas? Mi Primer Empleo es un programa del Ministerio de Trabajo que ayuda a los estudiantes universitarios a ingresar a sus primeras pasantías pre profesionales en el sector público y privado.

Aquí te explicamos todo acerca de este programa de pasantías. Si conoces a gente que necesite saber sobre el programa, no dudes en compartir esta información (ten por seguro que te lo agradecerá).

Beneficios de Mi Primer Empleo

Para los jóvenes estudiantes

  • Pasantías realizadas en el campo de acción acorde a su carrera.
  • Capacitaciones en Habilidades Blandas y Derechos Fundamentales de Trabajo.
  • Seguimiento y consejería durante las pasantías.
  • Reconocimiento económico.
  • Afiliación al IESS.
  • Certificado de culminación de pasantías y de participación en el taller de capacitación.

Según las reformas de la Ley de Pasantías, el reconocimiento económico (que será mensual) no puede ser menor a un tercio del Salario Básico Unificado.

Además, la duración de las pasantías es máximo seis meses. Pasado ese lapso, la relación pasa a ser de naturaleza laboral.

Conoce más sobre las reformas a la ley en este enlace.

En sus inicios, el programa se enfocará en la inserción de los alumnos a pasantías del sector público.

Para los empleadores

  • Los empleadores que contraten a los estudiantes, especialmente a aquellos que no han culminado sus estudios, el ministerio cubrirá el 50% del salario y el 50% de la afiliación al IESS.
  • Además, se les otorgará deducciones en el pago al SRI por cada estudiante.

Marco Legal de las pasantías remuneradas

La misión general de Mi Primer Empleo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes universitarios, basándose en el siguiente marco legal.

Art. 39  Constitución de la República del Ecuador

 El Estado fomentará la incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al PRIMER EMPLEO, y la promoción de sus habilidades de emprendimiento.

Art. 59 Ley Orgánica del Servicio Público

…las Instituciones del sector público podrán celebrar convenios o contratos con estudiantes de institutos, universidades y escuelas politécnicas, respetando la equidad y paridad de género, discapacidad y la interculturalidad….

Ley de la Juventud

…joven es toda persona comprendida entre 18 y 29 años de edad” y en el Art. 15 específicamente el literal b) menciona “fomentar el desarrollo de pasantías remuneradas, vinculadas a la formación profesional…

Art.149 Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público 

…adicionalmente las instituciones del Estado para contar con pasantes universitarios podrán utilizar los proyectos específicos de pasantías que mantenga el Ministerio de Relaciones Laborales…

Modalidades

Existen dos modalidades del programa:

1. Pasantías Académicas. Quienes apliquen al programa (llenando el formulario), deberán cumplir con el perfil de pasante requerido por las instituciones del sector público donde van a laborar.

El Ministerio de Relaciones Laborales empareja la información recibida por la entidad pública con la información proporcionada por los estudiantes. Si cumplen con los requisitos, el programa se pondrá en contacto con los potenciales pasantes para que asistan a una entrevista y rindan las pruebas respectivas.

Finalmente, el ministerio elige a aquellos jóvenes que obtengan los mejores resultados en el proceso de selección.

2. Pasantías de Excelencia Académica. Dirigido a los estudiantes que consten en la lista de Excelencia Académica certificada por las instituciones del Sistema de Educación Superior al cual pertenecen.

El ministerio solicita a las universidad o institución académicas la lista de los mejores promedios de todas las carreras que estén cursando el último año/semestre o que hayan egresado el último año.

Luego, analizan el perfil de cada aspirante y los contactan para que asistan a una entrevista y rindan las pruebas respectivas (similar al proceso anterior).

Los elegidos podrán iniciar las pasantías pre profesionales en los despachos de las autoridades de los ministerios, gobernaciones y secretarías de Estado.

Portales de capacitación con cursos certificados:

Requisitos para pasantías remuneradas

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad (pasantías académicas) y entre 22 a 29 años (Excelencia académica).
  • Ser estudiante universitario en instituciones debidamente reconocidas por la SENESCYT. Aquí se incluyen a aquellos que estén cursando el último año/semestre de la carrera o quienes hayan egresado con excelencia académica.
  • Carecer de experiencia laboral previa en el sector público.
  • Llenar un formulario de inscripción.

Mi Primer Empleo también va dirigido a estudiantes con condiciones vulnerables (discapacidad, embarazadas, de sectores rurales, etc.).

¿Cómo registrarse en Mi Primer Empleo?

El proceso de registro es sencillo y lo haces vía online. Tendrás que llenar un formulario de inscripción en el sitio web oficial con los siguientes datos:

  • Personales.
  • Instrucción.
  • Condición de vulnerabilidad.
  • Contactos.
  • Afiliación al IESS.

 

Según los requerimientos, te contactarán para iniciar el proceso de ubicación en una pasantía.

Contactos Mi primer Empleo

Para cualquier información sobre Mi Primer Empleo, puedes ponerte en contacto con el programa a través de los siguientes mecanismos:

  • Correo electrónico: primer_empleo@trabajo.gob.ec
  • Teléfono: 1800 contacto (266822)

mi primer empleo

Ministerio de Trabajo
El Universo
Pérez, Bustamante y Ponce

Resumen
Mi Primer Empleo: Sistema de pasantías remuneradas Ecuador 2018
Nombre del artículo
Mi Primer Empleo: Sistema de pasantías remuneradas Ecuador 2018
Descripción
Conoce cómo puedes aplicar a Mi Primer Empleo, el programa de pasantías remuneradas del Ministerio de Trabajo del Ecuador.
Autor
Publicado por:
Portal Empleos Ecuador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.