Educa Empleo: Vacantes docentes con contrato ocasional

Educa Empleo es un programa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo cubrir las bajas de los profesores por renuncias, desistimientos, fallecimientos o jubilación en el sistema educativo fiscal.

Si eres maestro, pero aún no formas parte del Magisterio Fiscal y quieres acceder a un contrato ocasional o provisional, entonces puedes postularte para cubrir una vacante.

En su página web, el Ministerio publica todos los meses los cargos existentes para que los maestros puedan postularse a ellos.

¿Cómo hacerlo? En esta guía te indicamos los requisitos y el procedimiento para inscribirse a Educa Empleo Ecuador.

Ver también: Quiero Ser Maestro 8

Requisitos para el registro e inscripción

Para registrarte en Educa Empleo debes cumplir con estos requisitos:

  1. Poseer un título de tercer nivel debidamente registrado en SENESCYT – Consulta de Títulos Registrados en la Senescyt
  2. Para la fecha de la convocatoria, no debes tener un cargo en el Magisterio Fiscal.
  3. Inscribirte en el portal Educa Empleo.

Además, será necesario que tengas a mano los siguientes documentos para registrarte en la plataforma:

  1. Cédula de identidad
  2. Correo electrónico y número de teléfono
  3. Historial de cargos docentes ejercidos (si es el caso)

Te interesa: Cursos de formación docente Me Capacito

¿Cómo registrarse en Educa Empleo?

Una vez que hayas reunido los requisitos mencionados en el apartado anterior, podrás registrarte en la plataforma dentro del plazo de convocatoria. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Desde tu navegador web favorito (Mozilla Firefox recomendado), entra a la dirección web https://academico.educarecuador.gob.ec/educaempleo  
  2. Si es la primera vez que entras al sistema, será necesario que crees un nuevo usuario, para ello haz clic en Registrarse.
  3. Crea tu nuevo usuario ingresando tu número de identificación, fecha de nacimiento y contraseña. Presiona en Registrarse.
  4. Ahora sí podrás ingresar al sistema con tu número de identificación y contraseña. En el menú izquierdo verás tres opciones: Hoja de vida, Aplicación y Resultado. Haz clic en Hoja de vida para actualizar tu información personal.
  5. Completa los campos de datos personales, residencia y contacto, formación académica, experiencia laboral, condición especial (solo si posees alguna discapacidad) y carga de certificados (para optar a vacantes en instituciones educativas interculturales bilingües o en inglés). Te recomendamos llenar toda la  información solicitada porque de esta forma tendrás más oportunidades de aplicar a una oferta laboral.
Registrarse en Educa Empleo

¿Cómo aplicar a una vacante docente?

Después de haber actualizado tu hoja de vida, debes acceder a Aplicación, opción ubicada en el menú lateral.

Podrás hacer una búsqueda por provincia  y cantón de acuerdo con aquella en la que desees un cargo como docente.

Al presionar en Buscar, verás todas las opciones disponibles; y si presionas en el botón Ver, podrás visualizar información más detallada.

Una vez que localices la oferta que mejor se adapte a tus circunstancias, haz clic en Aplicar. Luego, acepta los términos y condiciones. Si quieres postularte a varias ofertas tan solo deberás repetir este procedimiento.

Cuando ya hayas aplicado a todos los cargos que desees (máximo 5 en orden de preferencia), deberás presionar en Guardar ofertas seleccionadas.

Resultados Educa Empleo

Si eres seleccionado, recibirás los primeros días hábiles del mes siguiente una notificación al correo electrónico o teléfono que introdujiste al llenar la Hoja de vida, y serás convocado a entregar tus documentos.

Otra forma de saber si fuiste seleccionado es en el sistema de Educa Empleo es haciendo clic en la opción Resultados de la plataforma.

YouTube video

Si al elegir una provincia o cantón aparece el mensaje “No existen vacantes”, quiere decir que no hay cargos docentes por cubrir. En ese caso, puedes optar por hacer la búsqueda en otro lugar o esperar la próxima convocatoria.

Finalmente, te comentamos que si no te gusta una oferta a la cual fuiste seleccionado, puedes rechazarla y volver a aplicar para otro puesto.