Todo sobre el Décimo Tercer Sueldo en Ecuador

Cada diciembre, los trabajadores bajo relación de dependencia reciben una décimo tercera remuneración que corresponde a la suma de sus sueldos percibidos durante un año (más horas extras y comisiones) divididos para 12. Por eso, este décimo tercer sueldo también es conocido como bono navideño, porque se lo recibe a más tardar el 24 de diciembre.

En esta publicación te explicaremos en detalle qué es este décimo tercer sueldo, cómo se lo calcula y las formas de recibirlo.

¿Qué es el décimo tercer sueldo?

Según el Art. 111 del Código del Trabajo:

Derecho a la decimatercera remuneración o bono navideño.- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

Es decir, esta décimo tercera remuneración es un derecho de cada trabajador ecuatoriano y es obligación de los empleadores pagarlo.

Sin embargo, el Art. 112 del mismo código manifiesta lo siguiente:

Exclusión de la decimatercera remuneración.- El goce de la remuneración prevista en el artículo anterior no se considerará como parte de la remuneración anual para el efecto del pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación, ni para el pago de las indemnizaciones y vacaciones prescritas en este Código. Tampoco se tomará en cuenta para el cálculo del impuesto a la renta del trabajo.

En otras palabras, lo que percibes como décima tercera remuneración no cuenta para las bases de cálculo de indemnizaciones ni está sujeta a descuento.

¿Cómo y cuándo se recibe el bono navideño?

Cómo

Existen dos formas de recibir este beneficio:

  • Un sólo pago anual: En diciembre se recibe la décimo tercera remuneración.
  • De forma mensual: En el sueldo mensual del trabajador se recibe el monto proporcional correspondiente al décimo tercer sueldo.

Cuándo

  • Máximo hasta el 24 de diciembre: Si has solicitado la acumulación de esta prestación, el pago íntegro de este sueldo te lo deben hacer a más tardar el 24 de diciembre. Para ello, debes presentar a tu empleador una solicitud por escrito indicando la acumulación de esta remuneración durante los primeros 15 días de enero.
  • Prorrateado en el sueldo: En caso de no haber pedido su acumulación (o no alcanzaste hacerlo los primeros 15 días de enero), el pago será prorrateado en tu sueldo mensual.
En los casos de que el trabajador se haya desvinculado de su empleador antes de la fecha de pago, estos tienen derecho a un proporcional de esta remuneración y se lo calcula hasta el periodo que laboró.

Cálculo de la décimo tercera remuneración

Período de cálculo

Cómo ya indicamos, este beneficio corresponde a la doceava parte de las remuneraciones percibidas por el trabajador en un año calendario.

El año calendario del décimo tercer sueldo corre desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año siguiente.

¿Cómo se calcula?

Para calcularlo, debes sumar todo lo que has ganado durante el período de cálculo, incluido tu sueldo más bonos, horas extras, comisiones y otros ingresos. Y todo eso dividirlo para 12.

Ejemplos

  • Acumulado

Cumples con el periodo de cálculo de año calendario. Recibes un sueldo mensual de $600. Todos los meses recibiste $50 en horas extra.

600 x 12 = 7.200
50 x 12 = 600
7.200 + 600 = 7.800

El valor total de 7.800 corresponde a todo lo ganado en el año calendario (sueldo mensual + horas extra). Ahora, este valor debes dividirlo para 12 y obtienes el monto total por concepto de décimo tercer sueldo.

7.800 / 12 = $650 (décimo tercera remuneración)

  • Mensual

Basados en el ejemplo anterior: Sueldo de $600 y $50 de horas extras mensual.

600 + 50 = 650
650 / 12 = $54,16

En total, cada mes recibirías $54,16 adicional por concepto de décimo tercer sueldo.

Pero cada mes pude variar, y tal vez en uno recibiste $70 de horas extra y en el siguiente mes recibiste $1.000 de comisiones. En estos casos, puedes hacer el cálculo del décimo tercer mes a mes:

Enero: 600 + 50 (horas extra) = 650 /12 =  $54,16
Febrero: 600 + 1.000 (comisiones) = 1.600 /12 = $133,33
Marzo: 600 + 70 (horas extra) = 670/12 = $55,83

Solicitud de acumulación del décimo tercer sueldo

A continuación te dejo un ejemplo de solicitud de acumulación del décimo para que lo uses:

Quito, 5 de enero 2020

Sra/Sr. XXX
Director/a de Recursos Humanos.
Ciudad,

Yo, (nombre completo), con el número de cédula 0000000000 en mi cargo de (nombre del cargo) de la empresa (nombre de la empresa), solicito la acumulación del décimo tercer sueldo para que sean cancelados en el mes de diciembre.

Gracias de antemano por su atención.

 

Atte.

 

______Firma________
(nombre completo)
(Cédula de identidad)

 

Solicitud en formato Word

 

Fuentes:

Resumen
Todo sobre el Décimo Tercer Sueldo en Ecuador
Nombre del artículo
Todo sobre el Décimo Tercer Sueldo en Ecuador
Descripción
¿Qué es y cómo se calcula el décimo tercer sueldo (o también llamado bono navideño)? Aclaramos tus dudas en la siguiente publicación
Autor
Publicado por:
Portal Empleos Ecuador
Logo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.