Generar, recuperar o desbloquear la clave del IESS

Si quieres revisar tu historial laboral de aportaciones, sacar una cita médica por el Seguro Social o acogerte a los préstamos que el BIESS ofrece a sus afiliados, necesitas generar la clave del IESS.

Ya seas afiliado bajo relación de dependencia, voluntario o jubilado, el proceso se lo hace por Internet y es completamente gratuito.

Incluso, los afiliados extranjeros pueden realizarlo siempre y cuando cuenten con cédula ecuatoriana o el código de identificación del IESS.

Aquí te explicaremos cómo solicitar la clave del IESS afiliado y también cómo recuperarla o desbloquearla.

Usos de la clave del IESS:

¿Cómo generar la clave del IESS?

Recuerda que para sacar la clave del IESS por primera vez debes estar afiliado y tener una cuenta de correo electrónico activa:

  1. Ingresa a la sección de afiliados del IESS www.iess.gob.ec/afiliados/
  2. Elige la opción «Generar/Recuperar clave» (clic aquí).
  3. En la ventana que se abre, escribe tu número de cédula o código de identificación (extranjeros) y los caracteres que muestra la imagen. Haz clic en «Enviar».
  4. Se abrirá otra ventana donde tendrás que ingresar tu fecha de nacimiento y responder a las tres preguntas que te hará el sistema con respecto a tu situación como afiliado. Sólo tienes tres intentos para responder correctamente a estas preguntas. De lo contrario, el sistema te bloqueará la cuenta.
Generar clave IESS
  1. Finalmente debes ingresar y RECORDAR los siguientes datos que te pedirá el sistema:
    • Correo electrónico activo | Número de celular y teléfono fijo.
    • Elegir una de las imágenes proporcionadas.
    • Contestar mínimo tres de las preguntas de seguridad.
clave de afiliado seguro social

Al guardar la información, te enviarán a tu correo registrado el link para que generar la clave de afiliado.

Recuerda las respuestas a las preguntas de seguridad elegidas y la imagen seleccionada. Esta información te servirá para recuperar la clave de afiliado en un futuro.

Recuperar la clave de afiliado IESS

Si olvidaste tu clave de afiliado, puedes recuperarla por Internet realizando casi los mismos pasos anteriores.

Sólo debes recordar la imagen y las respuestas a las preguntas de seguridad que ingresaste al momento de generarla.

  1. Ingresa a la sección de afiliados del IESS.
  2. Elige la opción «Generar/Recuperar clave» (clic aquí).
  3. Escribe tu número de cédula o código de identificación, y los caracteres que muestra la imagen.
  4. Ingresa correctamente tus datos de fecha de nacimiento, imagen de seguridad y las tres respuestas a las preguntas que te plantea el sistema.
  5. Verifica y actualiza tus datos.
  6. Genera otra clave.

Si no ingresas la información correctamente durante tres intentos, se bloqueará tu cuenta.

Recuperar clave del iess

Desbloquear clave del IESS

Actualmente existen dos métodos para desbloquear la clave del IESS. Desde siempre se lo ha hecho de forma presencial, pero tras la pandemia se habilitó el desbloqueo vía Internet.

Por Internet

El trámite lo pueden hacer únicamente los afiliados que se registraron previamente de forma biométrica y presencial:

  1. Ingresa a la sección de afiliados del IESS.
  2. Elige la opción «Desbloqueo de clave» (clic aquí).
  3. Ingresa a tu cuenta de afiliado con usuario y clave.
desbloquear clave del IESS

Desbloqueo presencial

Si el sistema bloqueó por completo tu cuenta del IESS, obligatoriamente debes acercarte a uno de los Centros de Atención Universal de la entidad para su respectivo desbloqueo.

Los requisitos necesarios para desbloquear la clave del IESS son:

  •  Nacionales: Cédula de ciudadanía.
  •  Extranjeros: Formulario con el que el IESS asignó el código de identificación, más el original del documento que sirvió de justificativo para la emisión del códgio (Carné de refugiado, Visa o Pasaporte).

Fuente: www.iess.gob.ec

9 comentarios en «Generar, recuperar o desbloquear la clave del IESS»

  1. Si olvidó la clave, siga los pasos descritos en esta publicación para recuperarla. En caso de que se le haya bloqueado, puede hacer el trámite desde casa como también se explica en la publicación.

  2. por favor su ayuda confirmando si las agencias del iess en guyaquil, estan laborando de forma presencial, ya que se me olvido la clave del iess.

  3. Hola! Tiene dos opciones para acceder al desbloqueo de su clave: 1) Llenar el formulario que está en la página web del IESS (ver aquí). 2) Envíe un correo electrónico dependiendo de la provincia donde viva y adjunte una foto de la cédula por ambos lados, una foto del rostro suyo junto con su cédula y del lado de la foto. Recuerde que las fotos deben estar nítidas, de lo contrario no le aceptarán. Aquí le dejo otro link con los correos electrónicos por provincia (LINK).

  4. Hola, lamentablemente nosotros NO pertenecemos ni trabajamos para el IESS. El trámite de desbloqueo es personal y presencial en los Centros de Atención Universal. En todo caso, le sugiero comunicarse con ellos al (02) 3945666

  5. Pido que me ayuden a desbloquear mi cuanta para poder sacar un préstamo quirografario para mi se me dificulta pedir permiso ya que tengo que dejar un remplazo y se le paga 20 dólares solo medio dìa es caro fuera de eso pagar pasaje ida y vuelta comida y solo para ir a la ciudad de LOJA Y SOLICITAR LA DESBLOQUEADA NO ES JUSTO le pido de favor de ayudarme a restablecer la contraseña.

  6. Si está recuperando la clave, las respuestas deben coincidir. De lo contrario se bloqueará su cuenta y le tocará ir de forma presencial a los Centros de Atención Universal del IESS.

Los comentarios están cerrados.