Descargar Certificado de Afiliación al IESS

En algunos trámites laborales te solicitarán presentar el certificado de afiliación al IESS para corroborar que estás inscrito al Seguro Social.

Este documento se lo obtiene por Internet y es totalmente gratuito.

En caso de nunca haber estado inscrito a la seguridad social y te soliciten esta comprobación, también puedes descargar el certificado de no afiliación al IESS, ya seas ciudadano ecuatoriano o extranjero.

Ver también: Actualizar datos IESS en línea

Descargar certificado de afiliación al IESS

  1. Ingresa a www.iess.gob.ec y en «Servicios en línea» elige «Asegurados» > «Afiliados».
  2. Clic en la opción Certificado de Afiliación (clic aquí).
  3. Selecciona la opción «Certificado de Afiliación al Seguro General».
  4. Ingresa tu número de cédula y da clic en «Consultar».
  5. Finalmente ingresa tu clave del seguro social y de estar correcto, se descargará a tu computador el certificado de afiliación en formato PDF.
Certificado de afiliación al seguro social IESS

Recuerda que tiene 3 intentos para ingresar correctamente tu clave del IESS. Si te equivocas en las tres oportunidades, la clave se bloquea.

Certificado de no estar afiliado al IESS para ecuatorianos y extranjeros

Para los ecuatorianos que nunca han estado inscritos a la seguridad social, este trámite es similar al anterior: deben ingresar a la web del IESS y seleccionar la opción «Certificado de Afiliación».

Pero en lugar de solicitarte la clave de afiliado, te pedirán que ingreses tu fecha de nacimiento. Y hecho esto, se descargará el documento.

Sin embargo, si alguna vez sí estuviste afiliado y pasaron varios años y ya no estás, el sistema puede que te solicite la clave. Lamentablemente en este caso te tocará asistir a las oficinas del IESS para solicitar el documento.

Por otro lado, los extranjeros que requieran de este certificado, el trámite es presencial en los Centros de Atención Universal del IESS. Sólo deben presentar su pasaporte o visa y credencial laboral si la tienen.

Deja un comentario