Modelo de carta de recomendación laboral

Ya sea que te encuentres sin trabajo o quieras comenzar el proceso de búsqueda para conseguir un mejor empleo, con un sueldo más alto o el cargo que tanto deseas, es preciso que cuentes con una carta de recomendación o carta de referencia.

En este documento se pone de manifiesto todas tus buenas aptitudes como trabajador. Y por lo mismo, es bastante solicitado junto con tu CV.

En caso de que no sepas cómo hacerla, en este post te mostraremos un modelo de carta de recomendación laboral para que puedas guiarte.

Otros documentos:

¿Qué debe contener una carta de recomendación o referencia?

Para que una carta de recomendación pueda ser de peso o tener un impacto en el jefe o supervisor de la nueva empresa en la que deseas trabajar, es importante que tenga ciertos elementos básicos como los siguientes:

  • Datos de la persona que firmará la carta de recomendación laboral como: años de experiencia, cargo que ocupa en la empresa, entre otros.
  • Nombre y cargo que ocupa quien pide la recomendación.
  • Tiempo de trabajo en la empresa o ex empresa en la que labora o laboró.
  • Virtudes y aptitudes destacadas y positivas como empleado.
  • Cargo que ocupa en la empresa.
  • Desempeño, crecimiento y progreso laboral dentro de la empresa.
  • Firma y el sello del jeje de la empresa.

¿Qué no incluir en la carta?

Aunque es bueno tratar amablemente a la persona a quien va dirigida la carta, no es bueno excederse en cuanto a los halagos, porque podría resultar molesto o incómodo para el lector.

También, en la medida de lo posible, trata de que la carta de recomendación sea lo más puntual posible para que no sea tan extensa.

¿Cómo redactar una carta de recomendación laboral?

Redactar una carta de recomendación laboral no es para nada un proceso complicado.

De hecho, con la estructura que te mostraremos puedes hacerlo de forma rápida y sencilla, aunque no hayas hecho una antes.  

Encabezado o título: Aquí va la fecha, el título del documento («Carta de recomendación laboral»), y los datos de la persona que va a recibir el documento. Si no tienes acceso a dicha información, puedes solo colocar «A quien corresponda».

Texto principal: En el cuerpo de la carta se deben incluir los datos o detalles del trabajador. Ten presente que se debe detallar cada uno de ellos lo mejor posible para generar una buena impresión en la nueva empresa.

Cierre: El último paso es ponerse a disposición de las personas que recibirán la carta. Luego de ello, procede a despedirte cordialmente. No olvides que se debe colocar la firma o sello del jefe o de la empresa.

Modelo de carta de recomendación laboral

Para que tengas una idea clara de cómo hacer una carta de recomendación laboral, lee el siguiente modelo:

¿Quién me puede dar una carta de recomendación laboral?

Si necesitas una carta de recomendación laboral, pero no sabes a quién debes pedírsela, a continuación te indicamos los posibles candidatos:

Tu jefe o supervisor

Nadie mejor que tu jefe para describir tu rendimiento laboral, desempeño y progreso en el trabajo.

En caso de que tengas un supervisor, este también puede avalar tu trabajo y dar a conocer tus virtudes y rendimiento. Incluso, puedes solicitarlo tanto si sigues trabajando para ellos o no.

Compañeros de trabajo

Si bien es cierto que no tendrá el mismo valor o peso como si viniera de tu jefe, también puedes solicitar una carta de recomendación laboral a un compañero de trabajo.

Si lo haces de esta manera, te recomendamos que preferiblemente tenga un cargo importante o que tenga muchos años en la empresa viendo tu desempeño en diversos aspectos del trabajo, como el rendimiento, tus actitudes y aptitudes.

Mientras más específica sea la carta, mucho mejor. 

Un trabajador de la empresa donde quieres trabajar

Si tienes un contacto importante en la empresa donde deseas comenzar a trabajar, puedes solicitarle a esta persona una carta de recomendación en la que exprese y describa de forma convincente que tu ingreso a la empresa puede generar muchos beneficios.

Sin dejar de lado, que debe explicar que te conoce y tiene la certeza de que tienes mucho que ofrecer.